lunes, 26 de marzo de 2012

DISEÑO DE LA INVESTIGACION

DEFINICIÓN

El diseño de la investigación sirve de soporte al investigador en el proceso de planeación del trabajo que quiere abordar en la perspectiva del conocimiento científico.
El diseño de la investigación establece la concordancia, teniendo como referencia el plan de investigación, entre el planteamiento del problema, el objetivo, los marcos de referencia, el método, la recolección y el tratamiento de la información.

1.  TÍTULO

El nombre o título que se le asignará al proyecto de investigación, debe responder a tres interrogantes:

·   ¿Qué se va a hacer?
·   ¿Sobre qué o para qué?
·   ¿Dónde?

Las primeras impresiones son impresiones fuertes; por ello, el título debería ser bien estudiado y dar, en la medida en que lo permitan sus límites, una indicación clara y concisa de lo que vendrá luego.

2.  PROBLEMA

Está definido por lo que es objeto de conocimiento.  Se expresa en términos concretos y explícitos a través del planteamiento.
Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.  El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible.  En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que sean comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de otras personas.
Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.  El planteamiento del problema parte de la identificación y descripción de los síntomas que se observan y son relevantes en la situación, relacionándolos con las causas que lo producen.
Los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son:
  • El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
  • El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica.  Es decir, de poder observarse en la realidad.  Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qué tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues "lo sublime" y "el alma" no es observable.  Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad. 
  • El proceso de observación, diagnóstico, pronóstico y control al pronóstico es un esquema de trabajo sobre el cual puede ubicarse mentalmente quien formula el problema.
  • En el contenido del planteamiento del problema pueden establecerse los límites de la investigación en términos de espacio (se refiere al área geográfica en la cual se va a realizar la investigación), tiempo (hace referencia a periodos durante los cuales se realiza el conocimiento científico) y universo (es importante definir por sus características el volumen de la población, las unidades empresariales, el sector o el subsector en el que van a aplicarse algunas técnicas en la recolección de la información, o sobre el cual se realizará la investigación).
  • Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas, escuelas, etc.), perfil que aunque es tentativo resulta muy útil para tener una idea más clara del tipo de investigación que habrá de llevarse a cabo.
3.  OBJETIVOS

Los objetivos son los propósitos por los cuales se hace la investigación.  Para ello, es necesario responder la siguiente pregunta: ¿Para qué y qué busca con la investigación propuesta?, dar respuesta a este interrogante permite delimitar el marco de estudio y sus alcances.
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes.  Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí.
También es conveniente comentar que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iníciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la dirección que tome la investigación.
Los objetivos se plantean mejor en la medida en que se tomen en cuenta algunas consideraciones en su presentación:

· Su formulación debe comprender resultados concretos en el desarrollo de la investigación.
· El alcance de los objetivos debe estar dentro de las posibilidades del investigador.
· Los objetivos deben ajustarse a la consecución de resultados por la acción del investigador.
· La presentación formal de los objetivos puede plantearse mediante el infinitivo de verbos que señalen la acción que ejecuta el investigador frente a los resultados que la actividad investigativa produce.
· Pueden presentarse objetivos generales y objetivos específicos.  Los primeros deben ofrecer resultados amplios; los específicos se refieren a situaciones particulares que inciden o forman parte de situaciones propias de los objetivos generales.
· No se puede hablar de un número determinado de objetivos.  Esto depende del alcance y los propósitos del estudio. 

Además, es muy importante que los objetivos sean planteados en forma secuencial.  Esto significa que el investigador debe pensar qué es lo primero que va a realizar y lo que le sigue a este primer objetivo, y presentarlos de manera consecutiva.  Este ejercicio ayudará a ordenar lo que el investigador se propone.

4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar las razones que motivan el estudio.  La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización.
Estas motivaciones pueden ser de carácter teórico (razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos referidos al objeto de conocimiento), metodológico (razones que sustentan un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación) o práctica (razones que señalan que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas concretos.  Además, las motivaciones prácticas se manifiestan en el interés del investigador por acrecentar sus conocimientos, obtener un título académico, entre otros aspectos).
Criterios formulados como preguntas, con el objeto de formar bases más solidas para la justificación de su realización:

·  Conveniencia.  ¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿para qué sirve?
·  Relevancia social.  ¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué proyección social tiene?
·  Implicaciones prácticas.  ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
·  Valor teórico.  Con la investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conocieran antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?.
·  Utilidad metodológica.  La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

Desde luego, es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todos estos interrogantes; algunas veces incluso, sólo puede cumplir un criterio.

5.    MARCO REFERENCIAL

La investigación que se realiza debe tomar en cuenta el conocimiento previamente construido, pues forma parte de una estructura teórica ya existente.

5.1  MARCO HISTÓRICO

Es el marco que muestra lo acontecido anteriormente y que sea digno de ser narrado.  Se le llama histórico cuando en su relato se manifiestan actividades relacionadas con hechos ocurridos hace muchos años o antecedentes cuando estos sucesos son más recientes.  Es importante resaltar que estos eventos deben ser íntimamente relacionados con el trabajo de investigación y no ser sucesos sueltos, no relevantes de ser incorporados en el proyecto.
La información contemplada en el marco histórico o antecedentes, debe constituir el marco de referencia para el problema que se formulará, permitir la anticipación en la formulación de los objetivos y enlistar los estudios relevantes que anteceden el proceso de investigación.
En síntesis, el marco histórico permite:

·   Precisar la historia relevante del problema investigado.
·   Identificar el estado de desarrollo del problema o situación.
·   Precisar la información cualitativa y cuantitativa disponible.

5.2  MARCO LEGAL

El marco legal muestra las leyes o normas que aplican para el desarrollo del proyecto o actividad, señalándose su número, año y su importancia para la ejecución del tema a investigar.  Es importante que no solo se consideren los aspectos del Código de Comercio que señalan los pasos para la constitución de una empresa, además, es necesario contemplar la normatividad que se relaciona con el funcionamiento u operación del negocio, si se llegase a instalar.

5.3 MARCO TEÓRICO

Es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o por diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento.
Por una parte, el marco teórico permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes, con el propósito de precisar en cuál corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida significa algo nuevo o complementario.
Por otra parte, el marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación.
Para realizar el marco teórico se sugiere:

· Realizar fichas bibliográficas y clasificarlas según hechos, acontecimientos, datos estadísticos, etc.
· Incluir criterios claros que permitan la selección de información relevante.
· Elaborar un primer marco teórico en el que incluya toda la información.
· Analizar críticamente la información.
· Identificar temas principales y secundarios.
· Mostrar claramente las inconsistencias existentes.

5.4 MARCO CONCEPTUAL

El investigador define y delimita, según su criterio y de acuerdo con su marco teórico, algunos conceptos involucrados en las variables de investigación.
Su función es definir el significado de los términos (lenguaje técnico) que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales convergen las fases del conocimiento científico (observación, descripción, explicación, predicción y control).


6 FUENTES Y TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Las fuentes son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten obtener información.  Las técnicas son los medios empleados para recolectar la información.

6.1  Fuentes Secundarias.

Es la información escrita que ha sido recopilada y transcrita por personas que han recibido tal información a través de otras fuentes escritas o por un participante en un suceso o acontecimiento (textos, revistas, documentos, prensa, etc.).

La ficha.  El procedimiento para la recolección de información secundaria de carácter documental (prensa, archivos o libros) es la ficha.  Ésta se diferencia de la libreta de apuntes, del cuaderno de notas o de simples hojas de anotaciones, porque es un medio intersubjetivo de información que:

· Puede ser utilizado no sólo por el investigador que la hace sino por otros investigadores.
· Su consulta es rápida porque, generalmente, las fichas se ordenan según el tema y se enumeran.
· La fidelidad de lo que en ellas se consigna asegura su utilización por varias personas y en cualquier momento.  

Existen dos tipos generales de fichas: a) las fichas bibliográficas, dedicadas a registrar la información básica (título, autor, editorial, fecha de edición, etc.) de un libro, ensayo, artículo o periódico, y b) la ficha de contenido, dedicada a registrar y consignar extractos o aportes completos, citas textuales y resúmenes de libros, ensayos, artículos y periódicos.  Mientras en la primera el criterio selectivo depende, en gran medida, de la existencia y disponibilidad de los libros, artículos o periódicos (esta ficha constata la existencia de tales documentos), en la segunda, o sea en la de contenido, debe operar un criterio selectivo, fundamentado en los conceptos e hipótesis que han originado la investigación; en esta ficha, los conceptos, variables o hipótesis han de presidir y guiar lo que debe observarse y los datos que deben registrarse, qué datos son pertinentes y cuáles no, qué información es principal y cuál es secundaria.  
Normalmente, los investigadores experimentados hacen uso más libre de las fichas.  Ellos mismos saben cuán útil es tener un fichero bibliográfico y uno de contenido, formados durante varios años de investigación, para proceder con rapidez y, sobre todo, para generar nuevos campos y proyectos de investigación.
Una ficha bibliográfica debe contener: El número de la ficha, lugar de investigación, título de la obra, editorial y fecha.  Una ficha de contenido corriente debe contener: Número de ficha, área, tema, subtema, lugar de la investigación o sitio de internet, título de la obra y fecha.

6.2 Fuentes Primarias:
Información oral o escrita que es recopilada directamente por el investigador a través de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento.

Instrumentos para su recolección:

a)  La observación.  La observación científica, según Abraham Kaplan “es búsqueda deliberada, llevada con cuidado y premeditación, en contraste con las percepciones casuales, y en gran parte pasivas, de la vida cotidiana”.

La observación participante se encuentra dentro de la observación no estructurada.  La técnica de la observación no estructurada es aquella en la cual el investigador tiene, como propósito principal, lograr un conocimiento exploratorio y aproximado de un fenómeno, en vez de tratar de comprobar alguna hipótesis.
Se denomina no estructurada en el sentido que el investigador no tiene conocimiento tal del fenómeno que le permita desarrollar un plan específico para hacer las observaciones, antes de empezar a recoger los datos.

La observación participante es definida comúnmente así: aquella observación en la cual el observador o investigador asume el papel de miembro del grupo, comunidad o institución que está investigando, y como tal, participa en su funcionamiento cotidiano.

En la observación estructurada sucede lo contrario de la observación no estructurada o participante.  En la observación estructurada existe una menor libertad de escogencia respecto a los hechos que constituyen el contenido de la observación, pues el investigador sabe de antemano qué aspectos son relevantes y cuáles no, para sus propósitos investigativos.  Tal es el caso del investigador que realiza experimentos en el laboratorio.  Primero, plantea una hipótesis sobre la relación entre dos fenómenos.  Segundo, decide de antemano qué hechos confirmarán la hipótesis y qué hechos la refutarán o rechazarán.  Tercero, observa cuidadosamente ambos tipos de hechos, destacando otros fenómenos que se presenten durante el experimento.

La observación etnográfica. Esta observación sirve de instrumento principal a investigaciones que se refieren a la cultura del grupo estudiado.  El observador trata de registrar todo lo que sucede en el contexto; por lo tanto es importante registrar: el escenario físico, características de los participantes, ubicación espacial de los participantes, secuencia de los sucesos, interacción y reacciones de los participantes, y otros aspectos que considere relevantes el observador.

b)        La entrevista.  Si los objetivos de la investigación han conducido al investigador a que crea que la mejor fuente de la información primaria le va a proporcionar, no la observación directa de ciertos acontecimientos, sino los testimonios y reportes verbales que proporciona un conjunto de personas que han participado o presenciado dichos acontecimientos, entonces la técnica apropiada a utilizar será la entrevista.
La entrevista con fines de investigación puede ser entendida como la conversación que sostienen dos personas, celebrada por iniciativa del entrevistador con la finalidad específica de obtener alguna información importante para la indagación que realiza.
La entrevista es, entonces, un acto de interacción personal, espontáneo o inducido, libre o forzado, entre dos personas (entrevistador y entrevistado) entre las cuales se efectúa un intercambio de comunicación cruzada a través de la cual el entrevistador transmite interés, motivación y confianza; el entrevistado devuelve a cambio información personal en forma de descripción, interpretación o evaluación.

c)         Definición de la técnica de la encuesta.  Mientras en la observación y en la entrevista el número de unidades de análisis (obreros, campesinos o empresarios) y el número de dimensiones o variables (edad, sexo, ocupación o educación) eran limitados, en la encuesta el volumen de información sobre las unidades y las variables es mucho mayor y a veces considerablemente grande, debido a la utilización de técnicas de muestreo y a la inferencia estadística.
La recolección de información mediante la encuesta se hace a través de formularios, los cuales tienen aplicación a aquellos problemas que se pueden investigar por métodos de observación, análisis de fuentes documentales y demás sistemas de conocimiento.  La encuesta permite el conocimiento de las motivaciones, las actitudes y las opiniones de los individuos con relación a su objeto de investigación.

d)         Obtención de información a través de paneles.  Los paneles están conformados por grupos de personas que están interesadas en participar en un proyecto específico y que disponen del tiempo requerido para aportar al desarrollo del mismo.
Generalmente, los miembros de los paneles suministran información mediante un cuestionario auto-aplicado que se llena y se devuelve a la agencia patrocinadora a intervalos establecidos.
La mejor ventaja de este método radica en que es posible reunir más información de lo normal gracias a la mayor dedicación de los miembros a los paneles.  Los integrantes casi siempre están dispuestos a contestar cuestionarios y someterse a entrevistas largas y más rigurosas que no podría aceptar el público en general.  Hay mayor cooperación por parte de los miembros permitiendo más exactitud de los resultados a menor costo.

e)         Obtención de información a través de la Técnica Delphi.  La Técnica Delphi es una técnica iterativa para llegar a un consenso en un grupo de expertos.  Con respecto a la anterior, esta técnica permite corregir dificultades como la influencia de individuos dominantes dentro del grupo, evita el ruido semántico disminuyendo la presencia de sesgos.
Generalmente, el método comienza con un cuestionario que es enviado a los expertos quienes, una vez que han respondido los cuestionarios, los devuelven al investigador central.  Este sintetiza y categoriza las respuestas obtenidas devolviéndolas luego a cada uno de los sujetos involucrados con la pregunta de si desean cambiar alguna de sus respuestas.  Esta mera información se contrasta, tabula y devuelve a los autores indicándoles si sus respuestas caen dentro o fuera del bloque central de respuestas y solicitándoles que expliquen las razones de su disentimiento.

6.4  TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

 Es la determinación de los procedimientos para codificación y tabulación de la información para el recuento, clasificación y ordenación de la información en tablas o cuadros.

a)   Técnicas Estadísticas: la información tabulada y ordenada debe ser sometida a tratamiento por “técnicas de análisis matemáticos” de carácter estadístico.  El investigador debe definir en su proyecto, según el caso, el empleo de parámetros de posición (medidas de posición), como valores medios según tamaño (media), valores medios según posición (mediana), valores medios según frecuencia (moda), etc.

b) Presentación de la Información: el investigador debe definir la forma de presentar los datos: presentación escrita, representación semitabular, representación tabular (cuadros o tablas), representaciones gráficas (diagramas, gráficos, pictogramas, etc.).

7.  ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Todo proyecto es un diseño.  Además de indicar los aspectos técnicos y científicos del tema y problema propuestos, el cual obedece a sus objetivos, debe contemplar los aspectos logísticos del mismo, es decir, cómo se va a lograr la realización del proyecto; para lo cual en la parte administrativa del mismo se indica el manejo de los recursos, del tiempo y del presupuesto para el desarrollo de las diversas actividades del proyecto.
Si los aspectos científico-técnicos del proyecto de investigación se refieren a los elementos estructurales propios de la investigación científica contenidos en su definición, los aspectos de administración y control del proyecto hacen referencia a la estrategia operativa del proyecto.  En ellos se programan las actividades, los recursos humanos, materiales y financieros, así como el tiempo requerido para poder llevar a cabo el proyecto de investigación.
Los aspectos de administración y control pueden considerarse comunes a cualquier trabajo que se planifique y programe antes de realizarse.


7.1 RECURSOS HUMANOS

En los temas anteriores hemos visto los aspectos científicos y los aspectos de administración y control, indispensables en todo proyecto de investigación científica.  Sin ellos la planificación del proyecto es defectuosa.  Además de ellos existen otros elementos importantes a tener en cuenta al momento de formular una propuesta investigativa y que conviene incluir como parte del documento del proyecto.  Es la información relacionada con el equipo de investigadores, para llevar a feliz término la investigación planificada.
Se trata de una información sencilla, que debe proporcionarse de una forma clara y adecuada, con el objeto de que sirva de instrumento evaluativo por parte de quienes deben decidir sobre la puesta en marcha de la investigación.
Pero, por otra parte, no siempre la guía proporcionada en el documento del proyecto es suficiente para poder llevarlo a cabo.  Buena parte de la «tecnología» se encuentra incorporada en las personas que lo formularon.  En muchas ocasiones incluso, ésta es una medida perfectamente calculada por los proponentes como «elementos de seguridad» del proyecto.
Estas consideraciones llevan a la conveniencia de proporcionar información sobre los elementos a los cuales se ha «atado» la planeación de la investigación.  Es una indicación sobre la capacidad de las personas para realizar el proyecto.  Las hojas de vida, en las cuales se indique la formación y experiencia en actividades científicas, son información suficiente sobre el personal investigativo.

7.2 RECURSOS FÍSICOS 
En la parte de materiales generalmente se involucran equipos y todos los elementos que tienen los autores a su disposición que son de su propiedad o de los asesores, tales como libros, investigaciones personales, computadores, vehículos y otros necesarios para la ejecución del trabajo.

7.3 RECURSOS INSTITUCIONALES

Los recursos institucionales incluyen la parte logística.  Este último término “logística” ha sido últimamente aplicado a las organizaciones pero inicialmente se relacionaba con el “arte militar que tiene por fin hacer posible la ejecución de las operaciones de guerra”, lo cual en esencia no ha cambiado ya que lo que se pretende es hacer mención a los medios que tienen las instituciones para lograr su objetivo; dentro de los más relevantes se cuentan con el acceso a internet, los centros de información, las hemerotecas, los centros de investigación, las bibliotecas, los laboratorios, salas de cómputo y otros que son propias de las empresas o centros universitarios.

7.4 PRESUPUESTO

Debe incluirse los gastos de la investigación en términos de precios y cantidades reales de acuerdo con los rubros.

· Costos por servicios personales: costos que incluyen los causados por honorarios o investigadores, auxiliares de investigación, encuestadores, etc.
· Gastos generales: son los costos directos generados por el proyecto.  Incluyen: transporte, papelería, impresión, procesamiento de la información, etc.

Presupuestar o elaborar un presupuesto significa, en general, efectuar el cómputo de los gastos o ingresos, o de unos y otros, que necesaria o probablemente han de resultar al realizarse una actividad.  Tal como lo señala la misma etimología del término presupuesto, este es un cómputo anticipado de los costos de esa obra o actividad, que se elabora sobre la base de unos supuestos y unos motivos determinados.
Si en el proyecto se justifican y planifican los diferentes elementos científico-técnicos y se organizan las diversas actividades, es indispensable igualmente justificar y establecer una estrategia para la consecución de los recursos financieros, que permitan llevar a cabo la investigación.
Esta estrategia de financiación comprende el cálculo detallado de cada uno de los costos que, para una mayor comprensión y facilidad de control, se agrupan por rubros o títulos; así como la distribución o cargo de cada uno de ellos a una o diversas entidades, de acuerdo con las políticas y criterios de financiación.

8.  CRONOGRAMA

Es la descripción de las actividades en relación con el tiempo en el cual se van a desarrollar; lo cual implica, primero que todo, determinar con precisión cuáles son esas actividades, a partir de los aspectos técnicos presentados en el proyecto.
De acuerdo con los recursos, el tiempo total y el equipo humano con que se cuenta, se calcula para cada uno de ellos el tiempo en el cual habrán de ser desarrolladas.  Este cálculo debe hacerse en horas/hombre y debe presentar cierta tolerancia para efectos de imprevistos.
Para la presentación del cronograma se utilizan generalmente diagramas, los cuales permiten visualizar el tiempo de cada actividad, sobre todo en aquellos casos en que hay varias actividades en un mismo tiempo.
Los diagramas de uso más comunes son los de barras, conocidos con el nombre de diagramas de Gantt[1], que se utilizan en proyectos sencillos.  Para proyectos de mayor complejidad, y a partir de la teoría de sistemas, se utilizan los diagramas de flechas o redes, como el PERT[2] y el CPM[3].

9.  BIBLIOGRAFÍA
En orden alfabético de autores debe listarse todas aquellas obras consultadas previamente y que han servido para fundamentar el planteamiento del problema, marco teórico e hipótesis.
Se recomienda seguir la metodología propuesta por la Norma Técnica Colombiana 1486 6.ª actualización y la Norma ISO 690 (Referencias Bibliográficas).


[1] El Diagrama de Gantt consiste en una matriz de doble entrada en la que se anotan en las líneas, las diferentes actividades que componen un programa o un proyecto y en las columnas, el tiempo durante el cual se desarrollarán esas actividades.
Una barra horizontal frente a cada actividad, representa el período de duración de la misma.  La longitud de la barra indica las unidades de tiempo, señalando la fecha de inicio y la fecha de finalización de la actividad.
[2] La Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (en Inglés Program Evaluation and Review Technique), comúnmente abreviada como PERT, es un modelo para la administración y gestión de proyectos inventado en 1958 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de los EE. UU. como parte del proyecto Polaris de misil balístico móvil lanzado desde submarino.  Este proyecto fue una respuesta directa a la crisis del Sputnik.
PERT es básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.
[3] El método de la ruta crítica fue inventado por la corporación DuPont y es comúnmente abreviado como CPM por las siglas en inglés de Critical Path Method.  En administración y gestión de proyectos, una ruta crítica es la secuencia de los elementos terminales de la red de proyectos con la mayor duración entre ellos, determinando el tiempo más corto en el que es posible completar el proyecto.  La duración de la ruta crítica determina la duración del proyecto entero.  Cualquier retraso en un elemento de la ruta crítica afecta a la fecha de término planeada del proyecto, y se dice que no hay holgura en la ruta crítica.
Originalmente, el método de la ruta crítica consideró solamente dependencias entre los elementos terminales.  Un concepto relacionado es la cadena crítica, la cual agrega dependencias de recursos.  Cada recurso depende del manejador en el momento donde la ruta crítica se presente.

domingo, 18 de marzo de 2012

EL ENSAYO

Concepto:   El término proviene del Latín Exaglum, que significa pensar, desarrollar, acometer o probar una idea o punto de vista. Como género literario, el ensayo es un escrito en prosa, generalmente corto, en el que se plantea, analiza y comenta sin rigor sistemático, pero con profundidad y madurez, la interpretación personal sobre un tema literario, artístico, histórico, psicológico, filosófico, científico o pedagógico.  La misión del ensayo es plantear cuestiones y señalar caminos, más que sentar soluciones firmes, en este sentido, refleja el estilo de quien lo escribe, generalmente apoyado en textos o en ideas de otros autores, para producir un pensamiento propio.

Características: 
 Estructura:   Generalmente es libre.  Cada autor determina la forma de exponer, disponer y ordenar las ideas o tesis; no obstante debe tener:
  • Introducción:   Presenta o describe el tema o problema que se va a desarrollar o sustentar.
  • Desarrollo:   Despliega el esbozo del tema mediante segmentos o párrafos.
  • Conclusión:   Resumen, solución, recomendación o comentario final.
  • Extensión:   Por lo general, su extensión s relativamente breve  (entre 3 y 10 páginas)   aunque a veces adquiere la dimensión de un libro.
  • Estilo:   Debe ser lógico y agradable. Cuidadoso y elegante.  Presentar argumentos válidos, juicios, críticos profundos y puntos de vista personales.
  • Tono:   Debe ser profundo, poético, retórico, satírico, humorístico.  Precisa estar dotado de imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento específico del tema y dominio correcto del idioma.
Tipos de Ensayos:

 v  Ensayo puro:   Tiene como finalidad la exposición de ideas;  se trata de comunicar ideas, reflexiones o pensamientos de índole política, religiosa, económica, pedagógica, con cierta intensidad pero sin rigor metodológico.

 v  Ensayo poético:   Es aquel en el que la sensibilidad y la fantasía crean mundos ficticios que sirven de envoltura poética a las ideas del autor.  Prevalece lo poético sobre lo conceptual.

 v  Ensayo de crítica:   Reflexión profunda sobre un determinado tema a través del cual el autor expone sus ideas.  Generalmente tiene el propósito de analizar y enjuiciar cualquier obra humana, política, pedagógica.

 Proceso para su elaboración:

1.    Planeación:   Concretar y delimitar el objeto de redacción, es decir, seleccionar un tema de interés, reflexionar sobre él y consultar los recursos bibliográficos para apoyar las ideas personales.

 2.    Preparación:  Comprende aspectos relativos a:

-   Pensar:   Lluvia de ideas sobre el tema a tratar.  Clasificación, jerarquización y elección de las ideas. 
-   Organizar ideas:   Identificar la idea base  (o principal) y las ideas secundarias.
-   Diseñar la estructura del ensayo:   Puede ser un mapa conceptual, un plan, un esbozo, un mapa o una red de ideas.

 3.    Composición:  Implica:
  •  La exposición del argumento básico, que sustentará el ensayo y cautivará al lector, no debe sobrepasar de las 20 palabras.  La tesis inicial debe ser clara, sencilla, corta, sustancial y directa.
  • La elección del formato de ensayo;  puede ser:
          -          Convencional:   Fluidez del texto a partir de párrafos.
           -          Fragmentado:   Diferentes puntos de vista sobre el mismo tema.
           -          Intertitulado:   Ubicación de subtítulos.
  • La construcción de los párrafos:  La idea central de los párrafos puede desarrollarse mediante:
          -          Ejemplos
          -          Contraste de elementos que conforman la tesis
          -          Al iniciar un párrafo se guía al lector hacia donde el escritor orienta su idea.
  • Elección del estilo de párrafo;  puede ser:
    • Narrativo o cronológico.  Cuando se relatan hechos a través del tiempo.
    • Expositivo argumentativo.  El objetivo es persuadir al lector de que la tesis es cierta.
    • Descriptivo.  Involucra al lector a partir de la creación de ambientes y atmósferas que describen paisajes, personas, lugares.
  • Análisis  y selección de fuentes bibliográficas, que sirven de apoyo para la expresión de las ideas.
  • Selección de conectores para entrelazar los párrafos y/o las ideas.  Estos pueden ser de:
    • Causa-efecto:   Entonces, por lo tanto, por ende, por consiguiente, así que, a causa de, por esta razón,  a causa de.
    • Contraste:   Pero, aún, aunque, a diferencia de, de otra parte, no obstante, empero, a pesar de, si bien, mientras que, no obstante, sin embargo, en cambio. 
    • Síntesis:   En fin, en ese orden de ideas, resumiendo, en síntesis.
    • Reconfirmación:   Es decir, esto es, o sea, dicho en otras palabras, mejor aún.
    • Tiempo:   Primero que todo, antes que nada, cuando, luego, después, finalmente, para concluir.
    • Espacio:   Paralelamente, en el fondo, por encima, arriba, abajo.
    • Similitud: Así mismo, de igual forma, del mismo modo.
    • Adición:   Y, o, también, además, incluso, es cierto, como si fuera poco.
    • Conclusión:   En resumen, finalmente, en conclusión, por último, para terminar.
    • Énfasis:   De hecho, como, realmente.
    • Ejemplo:   Por ejemplo, esto es, en otras palabras, tales como.
    • Secuencia:   Primero, segundo...
  • Relación de citas de acuerdo con la información obtenida y/o de notas para aclarar o ampliar una idea.
  • Título:   Tiene una misión muy clara:  llamar, atraer, seducir al lector.  Debe ser insinuante invitación a la lectura.  Algunas ideas para encontrar el título apropiado son:  releer el ensayo en su totalidad y escribir en un papel, a manera de lluvia de ideas, cinco títulos;  no es recomendable utilizar el tema para título;  buscar un título sugestivo, insinuante, sutil, que sólo dé una vaga idea del ensayo, pero, a la vez cree incertidumbre;  subrayar las ideas o palabras que más se repiten y usarlas como parte del título;  finalmente se debe pensar en un título que resuma la idea general del ensayo.
  • Finalización:   Se recomienda terminar el ensayo, sintetizando en forma sencilla la idea del argumento inicial que, al fin y al cabo, fue la que se defendió.  La conclusión puede ser también una invitación al lector para desarrollar acciones relacionadas con el tema que se trató.  Antes de cerrar definitivamente el ensayo, conviene revisar el texto y hacer los ajustes, precisiones e implementaciones necesarias.